PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN


ÁREA DE RELIGIÓN.

CURSO 4º

En el siguiente cuadro reflejamos los instrumentos de evaluación y criterios de calificación:

·         Trabajo en clase: 50%
o   Participación.
o   Finalización de las tareas.
 
·         Libro y libreta: 25%
o   Orden y limpieza.
 
·         Comportamiento: 20%
o   Que el alumno respete las normas de clase
o   Que sepa escuchar y muestre interés por lo que se está impartiendo en clase.
 
·         Respeto a los demás: 5%
o   Que el alumno se comunique correcta y educadamente con los compañeros y con el profesor.
 
Los criterios de evaluación de nuestro proyecto son los que prescribe el currículo oficial para cada uno de los ciclos. Para saber si esos criterios se han alcanzado hemos reseñado una serie de indicadores de evaluación en función de los contenidos trabajados a lo largo de la Unidad. Mientras los criterios orientan nuestra evaluación, los indicadores nos permiten realizar la evaluación de si se han alcanzado los objetivos, y si se han aprendido los contenidos y en qué medida se han desarrollado las competencias básicas.

No obstante los criterios para este nivel  son los siguientes:

 

1.      Distinguir a los fundadores de las religiones monoteístas, comparándolos entre sí en los aspectos concernientes a su relación con Dios, su compromiso con el hombre y su acción salvífica.

2.      Verificar la acción salvadora de Dios a través de los personajes bíblicos, y su plenitud en Jesucristo.

3.      Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos.

4.      Identificar algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre.

5.      Situar las acciones salvíficas de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus milagros, su muerte y resurrección.

6.      Comprender que el pecado rompe la relación con Dios, que Jesucristo la restablece con su muerte y resurrección, y que el amor de Dios dura para siempre.

7.      Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo.

8.      Distinguir y relacionar los sacramentos de la Iniciación, la Reconciliación y la Eucaristía.

9.      Explicar la nueva vida que surge por el Bautismo y se alimenta en la Eucaristía.

10.  Saber describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

11.  Razonar que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espíritu Santo.

12.  Reconocer en las distintas advocaciones de María a la Madre de Dios y Madre nuestra.

13.  Aplicar a algunas obras artísticas y gestos litúrgicos los contenidos básicos de la fe cristiana y de otras religiones.

14.  Explicar el significado de algunos textos evangélicos que hagan referencia a la vida eterna.

 

 

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