PROGRAMACIÓN DE LENGUA


ÁREA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN





LENGUA CASTELLANA

Y

LITERATURA
ü  Pruebas escritas y orales
ü  Trabajo diario, tanto individual como colectivo.
ü  Cuaderno:
Presentación,orden,limpieza.
ü  Observación directa:
Comportamiento
      Actitud
      Cumplimiento de las
      normas
      Participación
Expresión  oral y escrita
50%
20%

15%

15%






TEMA  7
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El libro y la tele
• Comunicación lingüística.
Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos.
Buscar, recopilar y procesar información.

• Tratamiento de la información y competencia digital.
Seleccionar los programas de la televisión que ve.

• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Localizar, obtener, analizar
y representar la información.

• Para aprender a aprender
Gestionar y controlar de forma eficaz los procesos de aprendizaje.

1. Leer el poema con la entonación y el ritmo adecuados, y analizar los valores estéticos y los argumentos que en él se expresan.
2. Identificar y utilizar correctamente palabras que lleven los prefijos re- y pre-.
3. Conocer y aplicar la norma ortográfica de palabras terminadas en -d o en -z o que incluyan la letra x.
4. Identificar los elementos que indican el género de los sustantivos.
5. Identificar las terminaciones que indican el número de los sustantivos.
6. Recrear poemas cambiando determinadas palabras.
7. Memorizar y recitar un poema con la entonación y el ritmo adecuados.
• Vocabulario: Prefijos re- y pre-.
• Ortografía: Palabras terminadas en -d y en -z y palabras con x.
• Gramática: El género y el número.
• Expresión escrita: Recrear poemas.
• Expresión oral: Memorizar y recitar poema
.1. Lee el poema con la debida entonación y con el ritmo adecuado.
1.2. Analiza y valora el contenido y la forma del poema.
2.1. Reconoce el significado que aportan los prefijos re- y pre-.
2.2. Forma palabras que lleven los prefijos re- y pre-.
3.1. Conoce y aplica la norma ortográfica de palabras terminadas en -d o en -z o que incluyan la letra x.
4.1. Define el concepto y hace transformaciones de género.
4.2. Reconoce el género de sustantivos a los que se identifica por el artículo.
5.1. Define el concepto de número y lo identifica en nombres dados.
5.1. Reconoce los sustantivos que no cambian de forma para expresar el número.
6.1. Recrea un poema siguiendo unas pautas.
7.1. Memoriza y recita poemas con el ritmo y la entonación adecuados.



TEMA 8
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Vida de las plantas
• Comunicación lingüística. • Comprender, componer y
utilizar diferentes tipos de
textos.Adaptar la comunicación
al contexto. Interpretar horarios
y crear horarios relacionados
con diferentes actividades

• Tratamiento de la información y competencia digital.
Buscar,seleccionar y registrar la
información y transmitirla en
distintos soportes.

• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Comprender e interpretar
los textos relacionados con
las actividades cotidianas
• Para aprender a aprender.
Manejar de manera eficaz los
recursos y técnicas de trabajo
intelectual.

1. Leer el texto con la  pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Identificar los prefijos mono-, poli- y semi- y el significado que aportan ..
3. Conocer la ortografía de los adjetivos terminados en -avo, -eve e -ivo.
4. Conocer e identificar los adjetivos en oraciones propuestas.
5. Diferenciar en una narración los estilos directo e indirecto.
6. Hacer una lectura dramatizada, cuidando la entonación para dar expresividad.
• Saber escribir correctamente adjetivos terminados en -avo, -eve e -ivo.
• Conocer las normas de concordancia de los adjetivos.

• Vocabulario: Prefijos mono-, poli- y semi-.
• Ortografía: Adjetivos terminados en -avo, -eve e -ivo.
• Gramática: El adjetivo y la concordancia.
• Expresión escrita: Estilos directo e indirecto.
• Expresión oral: Lectura dramatizada
1.1. Lee el texto con la entonación y el ritmo adecuados.
2.1. Reconoce el significado que aportan a las palabras los prefijos mono-,
poli- y semi-.
3.1. Escribe correctamente adjetivos acabados en -avo, -eve, -ivo.
4.1. Define el concepto de adjetivo y sabe reconocerlo junto al nombre al que
acompaña.
5.1. Sabe hacer transformaciones de estilo directo a indirecto y a la inversa.
6.1. Lee textos dialogados con la debida entonación y expresividad.
6.2. Participa con interés en sencillas actividades de teatro leído.


TEMA  9
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El sueño de Niki
• Comunicación lingüística.
Identificar las ideas principales
y secundarias en una comunicación oral o escrita.
Reconocer y utilizar las pautas
que deben seguirse para elaborar un esquema.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Transformar la información en conocimiento. Utilizar las Nuevas tecnologías.
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Percibir el espacio físico en que se desarrolla la vida. Obtener, interpretar y
comunicar conclusiones
• Para aprender a aprender
Tener el sentimiento de competencia o eficacia personal.

1. Leer el texto con  la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando estrategias sencillas para su comprensión.
2. Identificación y utilización correcta de palabras que lleven los prefijos super-, tele- y aero-.
3. Conocer y aplicar el uso ortográfico de la ll y de la y.
4. Conocer el determinante artículo, sus formas y sus funciones y aplicarlo.
5. Conocer y diferenciar los determinantes demostrativos, sus clases y sus formas.
6. Saber interpretar gráficos sencillos.
7. Conocer las formas de pedir una información
• Vocabulario: Prefijos super-, tele- y aero-.
• Ortografía: Palabras con ll y con y.
• Gramática: Determinantes artículos y demostrativos.
• Expresión escrita: Interpretar datos.
• Expresión oral: Obtener información.
1.1. Lee el texto con la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Identifica a los personajes que intervienen en la lectura y señala al protagonista.
1.3. Define brevemente al protagonista.
2.1. Añade los prefijos super-, tele- y aero- en una serie de palabras y escribe sus significados.
2.2. Completa frases con palabras que lleven los prefijos trabajados.
3.1. Escribe palabras con ll y con y.
3.2. Diferencia el significado de palabras escritas con ll o con y (ralla/raya).
4.1. Define el concepto de artículo.
4.2. Incorpora artículos a una serie de nombres propuestos.
5.1. Reconoce y distingue los determinantes demostrativos.
6.1. Interpreta la información dada en un gráfico.
7.1. Conoce las formas de pedir una información.ç



TEMA  10
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El abeto del Pirineo
• Comunicación lingüística.
Diferenciar entre comunicación verbal y no verbal. Comprender,
componer y utilizar distintos
tipos de textos.


• Tratamiento de la información y competencia digital.
Buscar,seleccionar y registrar información.

• Cultural y artística.
Expresarse mediante
códigos artísticos a través
de la iniciativa, la
imaginación y la creatividad.

• Autonomía e iniciativa persona
. Leer el texto con la entonación y el ritmo adecuados y analizar los sentimientos que expresa.
2. Aplicar los sufijos -ón, -ona, -azo, -aza y -ante a determinadas palabras y
descubrir sus significados.
3. Conocer y aplicar la regla ortográfica de las palabras que empiezan por hue-,
hie- y hui-.
4. Escribir correctamente los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar.
5. Definir y reconocer los determinantes posesivos y numerales.
6. Expresar por escrito opiniones sobre diversos temas.
7. Organizar y participas en debates
• Vocabulario: Sufijos -ón, -ona, -azo, -aza y -ante.
• Ortografía: Palabras que empiezan por hue-, hie- y hui-. Verbos con h.
• Gramática: Determinantes posesivos y numerales.
• Expresión escrita: Expresar la opinión.
• Expresión oral: El debate.
1.1. Lee el texto dialogado con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
2.1. Reconoce el significado que puede añadir a las palabras los sufijos -ón,
-ona, -azo, -aza y -ante.
3.1. Conoce y aplica las normas ortográficas referidas al uso de la h.
4.1. Escribe correctamente las formas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar
y habitar.
5.1. Define correctamente el determinante posesivo y reconoce sus formas.
5.2. Define el determinante numeral y lo diferencia de otro tipo de determinantes.
6.1. Sabe dar su opinión de forma educada.
7.1. Manifiesta actitud, participación, escucha y respeto



TEMA 11
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El globo aerostático
• Comunicación lingüística
• Comprender, componer y
utilizar distintos tipos de textos.
Expresar pensamientos,
emociones, vivencias y
opiniones. Producir textos
orales. Escuchar, exponer y
dialogar.

• Para aprender a aprender.
Manejar de manera eficaz los
recursos y técnicas de trabajo
intelectual, como el resumen.

• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Manejar de manera eficaz los
recursos y técnicas de trabajo
intelectual, como el resumen.

1. Leer el texto con la entonación adecuada.
2. Reconocer el nombre que reciben los habitantes de un lugar.
3. Conocer y aplicar la norma ortográfica de las palabras que terminan en -aje,
-eje, -jero, -jera y -jería.
4. Conocer y aplicar el concepto de pronombre personal.
5. Conocer el concepto de resumen y los pasos esenciales para su elaboración.
6. Exponer un tema dado.
• Vocabulario: Gentilicios.
• Ortografía: Palabras terminadas en -aje, -eje, -jero, -jera y -jería.
• Gramática: El pronombre personal.
• Expresión escrita: Resumir.
1.1. Responde adecuadamente a preguntas sobre el  texto.
1.2. Discrimina enunciados que se ajustan al contenido de la lectura.
1.3. Completa descripciones correspondientes al contenido de la lectura.
2.1. Reconoce el gentilicio de las comunidades autónomas de España.
2.2. Relaciona el gentilicio de una provincia dada con dicha provincia.
3.1. Escribe palabras referentes a la norma ortográfica trabajada.
3.2. Escribe palabras derivadas que incluyan la norma ortográfica.
3.3. Relaciona definiciones con palabras con la dificultad ortográfica trabajada.
4.1. Define el concepto de pronombre personal.
4.2. Incorpora pronombres personales a frases incompletas.
5.1. Responde a preguntas sobre aspectos esenciales.
5.2. Completa el resumen de un texto.
6.1. Expone oralmente un tema siguiendo un orden.

TEMA 12
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Gorros y botas 
• Comunicación lingüística.
Comprender, componer y
recitar textos poéticos.
• Cultural y artística.
Conocer poetas y poemas
de autores representativos
de nuestro patrimonio
cultural. Apreciar la
creatividad a través de
textos poéticos.
• Para aprender a aprender.
Favorecer la motivación y la
confianza en uno mismo
• Autonomía e iniciativa personal.
 Adaptarse a los cambios con una actitud positiva. Elegir con criterio propio y poner en práctica las iniciativas personales.

1. Leer fragmentos de obras teatrales con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su análisis.
2. Reconocer las palabras que forman una misma familia léxica.
3. Escribir correctamente las formas verbales terminadas en -aba, -abas…
4. Escribir correctamente haber y a ver.
5. Conocer el concepto de verbo, y las conjugaciones existentes.
6. Utilizar los pronombres personales correspondientes a una serie de formas
verbales propuestas.
7. Narrar un cómic.
8. Saber realizar la dramatización de una determinada situación.
• Vocabulario: Familias de palabras.
• Ortografía: Verbos terminados en -aba, -abas, -aban… Haber y a ver.
• Gramática: El verbo (I).
• Expresión escrita: El cómic.
• Expresión oral: Dramatización.
1.1. Se identifica con el personaje en sesiones de teatro leído.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas del texto.
2.1. Dada una serie de palabras, señala a qué familia pertenecen.
3.1. Escribe correctamente las palabras con las normas ortográ-
ficas trabajadas.
4.1. Diferencia los significados de haber y a ver.
5.1. Define el concepto de verbo e identifica las conjugaciones.
6.1. Utiliza correctamente los pronombres personales.
7.1. Escribe la historia de un cómic.
8.1. Realiza la dramatización de una situación






TEMA 12
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Gorros y botas 
• Comunicación lingüística.
Comprender, componer y
recitar textos poéticos.
• Cultural y artística.
Conocer poetas y poemas
de autores representativos
de nuestro patrimonio
cultural. Apreciar la
creatividad a través de
textos poéticos.
• Para aprender a aprender.
Favorecer la motivación y la
confianza en uno mismo
• Autonomía e iniciativa personal.
 Adaptarse a los cambios con una actitud positiva. Elegir con criterio propio y poner en práctica las iniciativas personales.

1. Leer fragmentos de obras teatrales con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su análisis.
2. Reconocer las palabras que forman una misma familia léxica.
3. Escribir correctamente las formas verbales terminadas en -aba, -abas…
4. Escribir correctamente haber y a ver.
5. Conocer el concepto de verbo, y las conjugaciones existentes.
6. Utilizar los pronombres personales correspondientes a una serie de formas
verbales propuestas.
7. Narrar un cómic.
8. Saber realizar la dramatización de una determinada situación.
• Vocabulario: Familias de palabras.
• Ortografía: Verbos terminados en -aba, -abas, -aban… Haber y a ver.
• Gramática: El verbo (I).
• Expresión escrita: El cómic.
• Expresión oral: Dramatización.
1.1. Se identifica con el personaje en sesiones de teatro leído.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas del texto.
2.1. Dada una serie de palabras, señala a qué familia pertenecen.
3.1. Escribe correctamente las palabras con las normas ortográ-
ficas trabajadas.
4.1. Diferencia los significados de haber y a ver.
5.1. Define el concepto de verbo e identifica las conjugaciones.
6.1. Utiliza correctamente los pronombres personales.
7.1. Escribe la historia de un cómic.
8.1. Realiza la dramatización de una situación








TEMA 13
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 La lucha contra la enfermedad
• Comunicación lingüística
Utilizar con versatilidad el
lenguaje. Comprender,
componer y utilizar distintos
tipos de texto.Valorar y disfrutar
de la dimensión lúdica de la
tradición oral: canciones,
retahílas,…

• Para aprender a aprender.
Tener el sentimiento de
competencia o eficacia
personal.

• Conocimiento e interacción con el mundo físico
Valorar el conocimiento
científico.

1. Leer el texto con la entonación, el ritmo y la pronunciación adecuados.
2. Conocer el concepto de campo semántico y reconocer el campo semántico al
que pertenecen grupos de palabras dadas.
3. Escribir correctamente los verbos que terminen en -ger y en -gir y conocer sus
excepciones; escribir correctamente las palabras que empiezan por geo- y por
gest-.
4. Reconocer y analizar los diferentes tiempos de la acción en los verbos.
5. Conocer las características de los textos en los que se dan instrucciones.
6. Analizar el contenido y la forma de los chistes.
• Vocabulario: Campo semántico.
• Ortografía: Verbos terminados en -ger y en -gir. Palabras que empiezan por
geo- y gest-.
• Gramática: El verbo (II).
• Expresión escrita: Instrucciones.
• Expresión oral: El chiste.
1.1. Sabe leer el texto con la entonación adecuada al tipo de texto.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de
la lectura.
2.1. Conoce el concepto de campo semántico.
2.2. Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras dadas.
3.1. Escribe palabras relacionadas con las normas ortográficas
trabajadas.
4.1. Reconoce formas verbales expresadas en presente, pasado y futuro.
4.2. Cambia el tiempo de los verbos de unas oraciones dadas.
4.3. Escribe una misma oración con el verbo en tres tiempos diferentes.
5.1. Conoce las características de los textos instructivos y los diferencia de
otros tipos de texto. 6.1. Sabe contar chistes.











TEMA 14
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Juan Ramón y Platero
• Comunicación lingüística.
• Conocer y utilizar los recursos
de la lengua que reflejan
imaginación y creatividad.
Interpretar y valorar textos
creativos como los caligramas.

• Tratamiento de la información y competencia digital.
Crear textos imaginativos y
transmitirlos en diferentes
soportes.

• Cultural y artística.
• Utilizar las manifestaciones
culturales y artísticas como
fuente de enriquecimiento
y disfrute.Valorar la
libertad de expresión y el
derecho a la diversidad
cultural.

• Para aprender a aprender.
Tomar conciencia de las propias
capacidades y favorecer el
sentimiento de autoestima
• Autonomía e iniciativa personal.
• Ser capaz de elaborar nuevas
ideas, y de llevarlas a la práctica.
Desarrollar habilidades sociales
como el diálogo, la cooperación
y el trabajo en equipo.

1. Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su comprensión.
2. Reconocer y analizar expresiones y frases hechas de nuestra lengua.
3. Aplicar la regla ortográfica de los verbos acabados en -bir y en -buir.
4. Identificar el verbo y la forma para citarlo (el infinitivo). Repasar los conceptos dados anteriormente.
5. Conocer el concepto de explicación y las preguntas a las que debe responder una explicación.
6. Saber dar una explicación oral.
• Vocabulario: Frases hechas.
• Ortografía: Verbos acabados en -bir y en -buir.
• Gramática: El verbo (III).
• Expresión escrita: Explicar algo.
• Expresión oral: Explicar oralmente
1.1. Lee el texto con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde  a las preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Explica el significado de frases hechas.
2.2. Expresa con otras palabras expresiones y frases hechas de nuestra lengua.
3.1. Escribe las palabras relacionadas con la norma ortográfica trabajada y con sus excepciones.
4.1. Asocia las formas verbales con su infinitivo y la conjugación a la que pertenecen.
4.2. Sustituye las formas verbales por su infinitivo.
5.1. Conoce el concepto de explicación y las preguntas a las que debe responder
una explicación bien hecha.
6.1. Sabe dar una explicación oral.













TEMA 14
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Juan Ramón y Platero
• Comunicación lingüística.
• Conocer y utilizar los recursos
de la lengua que reflejan
imaginación y creatividad.
Interpretar y valorar textos
creativos como los caligramas.

• Tratamiento de la información y competencia digital.
Crear textos imaginativos y
transmitirlos en diferentes
soportes.

• Cultural y artística.
• Utilizar las manifestaciones
culturales y artísticas como
fuente de enriquecimiento
y disfrute.Valorar la
libertad de expresión y el
derecho a la diversidad
cultural.

• Para aprender a aprender.
Tomar conciencia de las propias
capacidades y favorecer el
sentimiento de autoestima
• Autonomía e iniciativa personal.
• Ser capaz de elaborar nuevas
ideas, y de llevarlas a la práctica.
Desarrollar habilidades sociales
como el diálogo, la cooperación
y el trabajo en equipo.

1. Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su comprensión.
2. Reconocer y analizar expresiones y frases hechas de nuestra lengua.
3. Aplicar la regla ortográfica de los verbos acabados en -bir y en -buir.
4. Identificar el verbo y la forma para citarlo (el infinitivo). Repasar los conceptos dados anteriormente.
5. Conocer el concepto de explicación y las preguntas a las que debe responder una explicación.
6. Saber dar una explicación oral.
• Vocabulario: Frases hechas.
• Ortografía: Verbos acabados en -bir y en -buir.
• Gramática: El verbo (III).
• Expresión escrita: Explicar algo.
• Expresión oral: Explicar oralmente
1.1. Lee el texto con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde  a las preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Explica el significado de frases hechas.
2.2. Expresa con otras palabras expresiones y frases hechas de nuestra lengua.
3.1. Escribe las palabras relacionadas con la norma ortográfica trabajada y con sus excepciones.
4.1. Asocia las formas verbales con su infinitivo y la conjugación a la que pertenecen.
4.2. Sustituye las formas verbales por su infinitivo.
5.1. Conoce el concepto de explicación y las preguntas a las que debe responder
una explicación bien hecha.
6.1. Sabe dar una explicación oral.













TEMA 15
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La luna blanca. La media luna es una luna. Nana
• Comunicación lingüística.
Expresar pensamientos,
emociones, vivencias y
opiniones.

• Cultural y artística.
Comprender, apreciar la
creatividad a través de los
diferentes medios
artísticos. Desarrollar el
gusto estético con la
lectura poemas.

• Para aprender a aprender
Manejar de manera eficaz los
recursos para la creación de
poesías.

1. Leer los poemas con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y
analizar su contenido mediante sencillas estrategias.
2. Reconocer el significado de mensajes que utilizan un lenguaje no verbal.
3. Descubrir y utilizar las abreviaturas como forma reducida de escribir algunas
palabras.
4. Reconocer y utilizar adverbios de lugar y de tiempo.
5. Iniciar el conocimiento de ciertas figuras literarias y reconocer su valor expresivo.
6. Memorizar y recitar un poema con la entonación y ritmo adecuados.
• Vocabulario: Otros lenguajes.
• Ortografía: Las abreviaturas.
• Gramática: El adverbio.
• Expresión escrita: Figuras literarias.
• Expresión oral: Recitar poemas.
1.1. Lee los poemas con la debida entonación y con el ritmo adecuado.
1.2. Interpreta el sentimiento que da el tono a los poemas.
1.3. Diferencia con la voz cada uno de los personajes del diálogo.
2.1. Interpreta signos, sonidos y símbolos.
2.2. Reconoce el significado convencional de ciertos signos.
3.1. Identifica el significado de una serie de abreviaturas.
3.2. Sustituye en un texto abreviaturas por palabras, y viceversa.
4.1. Reconoce, en textos sencillos, las palabras que indican lugar y tiempo.
4.2. Cambia una serie de palabras que indican lugar y tiempo por sus antónimos.
5.1. Reconoce algunas figuras literarias en oraciones o textos.
5.2. Escribe el significado de ciertas metáforas.
5.3. Completa enunciados para formar metáforas.
6.1. Memoriza y recita poemas haciendo entonaciones adecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario